Francisco Díaz en entrevista para TXS Plus: “Una de las maneras de definir los trazadores, es poner ojos donde no se puede ver”

El gerente de Trazado Nuclear fue entrevistado por el periodista Eduardo Fuentes.

Por cerca de 20 minutos se extendió la entrevista que el periodista Eduardo Fuentes realizó al gerente de Trazado Nuclear, Francisco Díaz Vargas, en el programa Minería del Mañana del portal de innovación TXS Plus. Durante la conversación, desarrollada la mañana del 2 de agosto de 2022, se explicó en detalle en qué consisten los trazadores, su uso en la industria, las novedades de la empresa y los sistemas de seguridad con que cuentan.

A continuación, algunos de los momentos que dejó la entrevista.

Eduardo Fuentes: ¿Qué son los trazadores?

Francisco Díaz: Los trazadores son una familia de productos que entregan información sobre sistemas que uno quiera estudiar o conocer algo sobre ello. Y los nucleares o radioactivos son una familia dentro de ellos. Hay trazadores químicos como la sal, hay trazadores físicos como la temperatura. Entregan información sobre sistemas.

Los nucleares son una familia muy especial, porque tienen una propiedad de emitir radicación y a través de eso se puede obtener información sobre sistemas.

Eduardo Fuentes: Si lo pudiéramos llevar a una imagen, ¿cómo se ven?

Francisco Díaz: Son productos. Imagina que nosotros queremos medir el caudal de un río. Y necesitamos medir ese flujo. No es fácil. Entonces imagina que uno echa una tinta de color rojo en ese río, o puede ser de otro color o sin color. Y lo mides aguas abajo de una forma que está menos concentrado, menos diluido, y logra medir cómo se diluyó ese trazador en el trozo de río donde yo quiero medir su caudal. Y de ahí obtengo la información del caudal del río.

Eduardo Fuentes: Nos va quedando más claro. Esta tecnología, única en el país, ¿qué puede ver?

Francisco Díaz: Podemos ver parámetros importantes, como determinar el flujo de un fluido, ya  sea en un sistema abierto o cerrado. También podemos ver cómo se comporta un proceso. Por ejemplo uno de flotación. Esto se usó en una de las grandes compañías de cobre de Chile, en el cual ellos tenían un tema de distribución de flujo en su sistema de flotación. Tenían un desbalance en el flujo. Con estas pruebas, en que medimos y la compañía aplicó algunas variaciones operativas, se logró balancear el flujo y eso significó que en un momento dado la recuperación aumentó un 3%. Por los volúmenes que se manejan, es una mejora muy importante. Y se varío la forma de trabajo habitual de esta planta.

Una de las maneras de definir los trazadores, es poner ojos donde no se puede ver. Los trazadores permiten ver qué está ocurriendo dentro de procesos que son imposibles de medir de otra manera.

Eduardo Fuentes: ¿Qué tan seguro es el uso de esta tecnología?

Francisco Díaz: Nuestra principal preocupación es la seguridad. Y la mayor importancia es cumplir toda la normativa y todos los requerimientos específicos en las faenas de nuestros clientes. Estamos hablando de lo que es seguridad industrial. Pero nosotros además manejamos, cuando trabajamos con trazadores radioactivos, la seguridad radiológica y nuclear. Para eso, en el país existe una regulación regida por la Seremi de Salud, en la cual están todas las autorizaciones pertinentes para usar estos materiales.

Estos materiales, específicamente los trazadores que usamos, tienen una vida media muy corta. Son horas, alrededor de 15, por lo que mueren en muy rápido tiempo. Esto es similar a lo que se ve en medicina nuclear todos los días. Todos los días hay exámenes de tiroides con Yodo 131, todos los días hay exámenes de hueso con Tecnecio 99. Desde el punto de vista de seguridad, lo que nosotros inyectamos a los procesos para hacer mediciones es equivalente a la que se inyecta a los pacientes para tener exámenes de medicina nuclear.

Eduardo Fuentes: Para ustedes, en Trazado Nuclear, ¿qué rol juega la innovación?

Francisco Díaz: Para nosotros la innovación es importante (…) Hemos desarrollado un sistema de control nucleónico que es un tomógrafo gamma. Que ha sido desarrollado por nosotros, pero con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena y la Comisión Atómica de Energía Nuclear de Corea del Sur.

Esta tecnología consiste en algo similar a un escáner gamma de medicina. Imagina un escáner donde introducen al paciente y con un tipo de radiación están viendo lo que ocurre dentro de tu cuerpo. Este sistema es similar, pero permite lo que pasa al interior de las tuberías de transporte de fluido. La integridad de los ductos es una temática muy importante. Que estos se rompan o que pierdan sus capacidades de transportar fluidos, es un tema muy importante en la industria minera y la industria en general. Y con esta tecnología, logramos ver el estado interior de estos. Tanto desgastes, incrustaciones y diferentes materiales que puedan existir dentro de la tubería.

Eduardo Fuentes: Notable. Me pasa con estas cosas difíciles de entender o visualizar, pero cuando uno ve cómo la innovación y desarrollo en nuestro país permite tener esta tecnología disponible. Yo lo encuentro fascinante.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×