Desde sus inicios, Trazado Nuclear e Ingeniería ha estado comprometido con la investigación, desarrollo e innovación en nuevas tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con la aplicación de métodos nucleares para el estudio de procesos industriales mineros, metalúrgicos, energéticos, hídricos y ambientales.
Recientemente, la empresa finalizó un proyecto CORFO (Crea y Valida Reactívate I+D+i) sobre el desarrollo de una tecnología de escaneo que permitirá que las empresas que transporten fluidos conozcan y visualicen la integridad interna de sus ductos. Esto mediante la obtención de imágenes de la sección transversal de las tuberías.
Además, la empresa finalizó un proyecto PAI (Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual permitió la incorporación de personal con Doctorado en la empresa, con el fin de fortalecer la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Por otro lado, también se está desarrollando un proyecto de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el cual está centrado en el estudio de procesos de flotación en la industria minera.
Todos estos proyectos, llevados a cabo por Trazado Nuclear, tienen por objetivo generar conocimientos e implementar desarrollos tecnológicos que permitan prestar servicios de excelencia, para maximizar la generación de valor sustentable. Esto, mediante la aplicación de trazadores (especialmente radiactivos en procesos industriales y medio ambientales), así como también tecnologías de escaneo para el mantenimiento predictivo de ductos.