“Siempre estamos en búsqueda de la mejora continua”
Jonathan Ortega, ingeniero de Proyectos y expertos en servicios de asesoría de prevención de riesgos y medio ambiente, relata que en Trazado Nuclear la seguridad es una de las prioridades de la empresa. Y los números avalan este compromiso: cuenta con cero accidentes y cero incidentes en sus campañas en terreno.
¿Cómo son los estándares de seguridad con que se maneja Trazado Nuclear?
Son estándares muy altos. Trazado Nuclear es una empresa que se desempeña junto con otras compañías que trabajan mucho la seguridad industrial, en altos estándares. Tienen una elevada exigencia en esta materia y nosotros, al trabajar con ellos, cumplimos con esos requerimientos. En paralelo, trabajamos con un sistema de gestión de calidad de manera interna, en que nos auto exigimos que los estándares de Trazado Nuclear sean altos.
¿En qué se ve traducido esto?
Esto se ve traducido, en que mucho antes de mi llegada en el año 2021, Trazado Nuclear desde sus inicios ha tenido cero accidentes y cero incidentes en sus campañas en terreno. A través de la ley, nosotros estamos adheridos a una mutualidad y la tasa de siniestralidad es la más baja. Tampoco hemos tenido licencias médicas por accidentes de trabajo, accidentes de trayecto o declarado una enfermedad profesional. Todos esos números van confirmando que Trazado Nuclear nunca ha comprometido ningún aspecto de la seguridad industrial cuando ha ejecutado sus trabajos en las grandes industrias.
¿Tienen capacitaciones en esta materia?
Continuamente, Trazado Nuclear intenta comprometer a los trabajadores de que tienen que ir integrándose en los temas de seguridad industrial. Además, el trabajo que nosotros ejecutamos implica el manejo de trazadores radiactivos, fluorescentes, y en el futuro pensamos en seguir desarrollando más tecnología. Y como nosotros somos los que conocemos esta tecnología, la seguridad industrial tiene que ir avanzando en base a eso.
¿Por qué se llaman Trazado Nuclear? ¿Qué implica que sea nuclear?
Más que nuclear, nosotros manejamos un tipo de trazador que es el base a material radioactivo. Genera una radiación y, obviamente, eso podría producir algo de temor en la gente que lo escucha. Pero cuando lo conoces, te das cuenta de que no es algo a gran escala. Es algo muy pequeño y todo va ligado a cómo se maneja. Esto es una variable, una sustancia que genera radiación. En el día a día se puede medir de tres maneras: tiempo de exposición, dosis y el elemento de protección que usarás. Nosotros tenemos todas estas variables controladas. De todas maneras, nosotros siempre estamos en búsqueda de la mejora continua.