Frente a los nuevos desafíos para la industria minera del siglo XXI, Juan Carlos Salas considera como elementos clave el uso de tecnologías de vanguardia y herramientas innovadoras, que garanticen un futuro sostenible en este importante sector de la economía nacional.
Para el ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile y M. Sc. y Ph. D. en Materials Science and Mineral Engineering de la Universidad de California en Berkeley, Juan Carlos Salas, responder a retos como uso de tecnologías de vanguardia y herramientas innovadoras son una gran oportunidad para empresas pioneras y en constante renovación como Trazado Nuclear. Con esta idea en mente responde a esta entrevista, en el marco de su labor en Trazado Nuclear, única empresa nacional que provee servicios de medición con trazadores naturales, químicos y radiactivos.
En las actuales condiciones de mercado de la minería, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta este sector?
Mirado desde el punto de vista del desarrollo sustentable, la industria minera enfrenta desafíos en las tres perspectivas: social, ambiental y económico. Lo social en lo relativo a las demandas de la sociedad en general y de las comunidades cercanas a las explotaciones, en cuanto a valor compartido. Lo mismo en el caso de la perspectiva ambiental, donde hay grandes demandas en torno al desempeño ambiental de la industria, sobre todo en cuanto a su huella ambiental en el caso de yacimientos masivos, considerando los impactos en el entorno, el uso de agua y la huella de carbono generada. En el aspecto económico, son conocidos los desafíos de productividad, producto del decaimiento de la calidad de los yacimientos.
Pero también debe mencionarse que hoy es reconocido que la minería cumple un rol fundamental en los objetivos de alcanzar una economía basada en energías renovables de bajas emisiones, por las demandas de metales base, como cobre, cobalto, níquel, litio, etc, que demanda esa transformación.
Destacados actores de la gran minería nacional han sido clientes de TNI. ¿Cuál es su visión respecto al aporte de valor a la minería que hace TNI?
Partiendo desde los desafíos indicados anteriormente, la industria minera debe avanzar hacia procesos mineros y metalúrgicos estables y controlados, lo que se traduciría en mayor calidad de productos, productividad y reducción de los impactos ambientales.
En tal sentido, la cartera de servicios que ofrece TNI en el ámbito de caracterización de procesos mediante el uso de trazadores y otras mediciones especializadas, aporta precisamente en esos aspectos. Así lo demuestra la experiencia de muchos años, donde los clientes de TNI reconocen que los servicios especializados de caracterización les han permitido incorporar mejoras significativas en sus procesos.
¿Qué papel jugarán la innovación y la tecnología en el desarrollo de la minería y el rol de Trazado Nuclear?
El abordar los desafíos identificados demanda, imperativamente, que la industria incorpore eficazmente innovaciones en toda su cadena de valor.
Afortunadamente, la mayoría de las empresas mineras reconoce hoy esa necesidad y ha incorporado dentro de sus capacidades organizacionales, unidades de gestión de la innovación tecnológica, reconociendo el aporte de valor de la innovación, y está desarrollando actividades específicas para promoverla. Este es un cambio sustancial y significativo que ha experimentado el sector industrial en los últimos años.
En mi opinión, Trazado Nuclear es una entidad relevante dentro del sistema de innovación del sector minero, no sólo por el soporte que le da a la validación e implementación de nuevas tecnologías, sino también por su constante afán de innovar, siempre en colaboración con entidades de investigación y desarrollo, tanto en Chile como en el extranjero. Ello le permite mantener una oferta de servicios que está acorde con las evolución en las necesidades de la industria.
Creo importante destacar que la tendencia que se observa hoy en día en las empresas productivas de avanzar rápidamente a la analítica de datos y el uso de la inteligencia artificial, demanda de la existencia de datos abundantes, relevantes y de calidad. Trazado Nuclear juega un rol relevante en esos aspectos también, asegurando la calidad de los datos recogidos por la instrumentación de campo, sobre todo en lo referido a flujos de agua o soluciones.
¿Cuál fue la principal motivación que lo llevó a incorporarse a la empresa?
La principal motivación que me llevó a incorporarme a Trazado Nuclear fue la oportunidad de formar parte de una empresa líder en su campo y de contribuir con mi experiencia y conocimientos a su crecimiento y consolidación.
Ha sido un aprendizaje muy interesante conocer de la vasta experiencia y know-how de Trazado Nuclear y sus proyectos de desarrollo tecnológico y de negocios. Estoy convencido que hay una gran oportunidad para colaborar, tanto con la industria minera como con otros sectores industriales, en el logro de los objetivos de negocio de las empresas productivas.