PROCESOS INDUSTRIALES

Fundamento: Inyectar una trazador radiactivo al interior de la tubería, y medir el tiempo de paso a través de un volumen conocido. El caudal se obtiene directamente con el volumen y el tiempo.

Metodología: El método consiste en la inyección puntual de un trazador radiactivo en cantidades muy bajas dentro de la tubería. Más adelante se colocan en la parte exterior de la tubería 2 detectores que medirán el tiempo de paso del trazador por la tubería.

 

Esta metodología fue certificada hace más de 40 años. El error típico es del orden del 0,5%.

Fotos en terreno:

Aplicaciones: Este método permite medir cualquier fluido que pasa por una tubería (gases, líquidos y pulpas). La única restricción del método es que el fluido tiene que pasar a tubería llena.

Ventajas de este método: La calibración en terreno tiene la ventaja que ahorra tiempo y dinero en el traslado de instrumentos y asegura que el dispositivo sea probado en las condiciones donde se ha instalado. La ventaja respecto a las otras calibraciones en terreno son las siguientes:

  • No se requieren hacer modificaciones a las tuberías de proceso ni a la operación.
  • Cubre un rango muy amplio de velocidades de flujo, con una incertidumbre muy baja y muy efectivo.

Fundamento: Se inyecta un trazador radiactivo a la entrada de la solución lixiviante, posteriormente se toman muestreo a la salida de la pila, determinando la curva de Distribución de Tiempos de Residencia (DTR) del sistema.

Metodología: El método consiste en la inyección puntual de un trazador (típicamente tritio que es el mejor trazador del agua) en la solución de riego de la pila o sistema de lixiviación, y posteriormente se realizan muestreos provenientes de la canaleta de recolección a la salida a la pila. Posteriormente las muestras son analizadas y se obtiene la concentración de tritio y posteriormente se construye la DTR.

Fotos en terreno:

 

Ejemplos Resultados obtenidos:

Fundamento: Técnica de marcaje introduciendo un trazador radiactivo dentro del sistema a la entrada, y posteriormente se instalan detectores en distintos puntos de la instalación de manera de manera de conocer el tiempo de paso del trazador por cada uno de los puntos.

Metodología: Se realizan pruebas directas con partículas sólidas del mismo proceso (idénticas propiedades físico-químicas, misma distribución granulométrica, forma de las partículas, etc.).

Se inyecta una solución de Br-82 como trazador líquido, mientras relave mineral es usado como trazador sólido no flotable en tres clases de tamaño: grueso, intermedio y fino para evaluar segregación de los sólidos.

Se mide en varios puntos del sistema usando sensores no invasivos localizados directamente en el tubo de descarga de cada celda.

Fotos en terreno:

01

Ejemplo Resultado obtenido:

02

Fundamento: Técnica de marcaje en circuito de molienda que permite identificar las distintas DTR de los equipos de molienda y la distribución de flujos desde molinos SAG a los hidro-ciclones

Metodología: Se realizan pruebas directas con partículas sólidas del mismo proceso (idénticas propiedades físico-químicas, misma distribución granulométrica, forma de las partículas, etc.). También se marca el líquido con una solución de Br-82.

Se inyecta el material marcado al proceso, y se colocan detectores a la entrada y salida de cada uno de los equipos y procesos, obteniendo las DTR respectivas.

Fotos en terreno:

01

 

Ejemplo Resultado obtenido:

02

procs